Noticias
       
 

Junio 2019

Este viernes 14 de junio se celebró la reunión de contenido médico tal como hicimos años anteriores.


En esta ocasión nuestro conferenciante fue el jefe de Cirugía Cardiovascular el Dr Cuenca Castillo. En su conferencia nos demostró que además de ser un cirujano de gran talento, su humanidad con sus pacientes, la cual corroboraron algunos de los intervenidos presentes con gran satisfacción.

En la reunión se informó de la excursión que nuestros asociados propietarios de montes realizarán a la pastera-papelera Navigator en Filgueira da Foz, el día 13 de septiembre.


Para cualquier información pueden ponerse en contacto con nosotros en nuestra oficina en c/ Pescadería nº 2 1º, en nuestra pagina web www.promabe.com o a través de nuestro teléfono 981771658 ó 603677503.


 

Mayo 2019

PROMABE: CONFERENCIA MEDICA EL PRÓXIMO VIERNES DIA 14 DE JUNIO


La Asociación de Madereros de Betanzos desde hace unos años viene realizando una conferencia de contenido médico en el mes de junio y que este año va a ser protagonizada por el Doctor Cuenca Castillo, jefe de cirugía cardiovascular del Complejo Universitario de A Coruña (antiguo Juan Canalejo), San Rafael, expresidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular y profesor asociado de la facultad de Medicina de Santiago de Compostela. Esta reunión será en el Salón Azul del edificio Liceo de Betanzos y que comenzará a las 8 de la tarde.
También queremos informar a todos los titulares de montes que hayan recibido alguna comunicación de corta urgente por parte de Medio Rural que para esas circunstancias les daremos celeridad de corta de los mismos para cumplir la normativa y no puedan ser sancionados.
Queremos comunicar también a nuestros asociados, que ante la situación de incertidumbre de ENCE Pontevedra y del riesgo de su continuidad muy dudosa, nuestro volumen de madera no está comprometido; aunque estamos negociando con otras empresas ante la posibilidad de un excedente de madera en el mercado.
Como siempre para cualquier información no duden en pasar por nuestra oficina en calle Pescadería nº 2 1º en Betanzos (de lunes a viernes de 10 a 2 h), mediante nuestro mail oficina@promabe.com o en nuestros teléfonos 981771658 o 603677503.


 

Marzo 2019

Asociación de Madereros de Betanzos (PROMABE)
Promabe nuevamente reanuda las reuniones con sus asociados el viernes 5 de Abril a las 20:00 h en el Salón Azul, lugar de costumbre en el edificio Liceo, Plaza Hermanos García Naveira, Betanzos.
En esta reunión Promabe va a presentar a tres nuevos integrantes de la directiva y que forman parte de ella desde principios de este año.
También queremos informar sobre los precios de la madera con diámetros superiores a 70 cm, estamos en condiciones de mejorar estos precios entre un 20-30% sobre el precio del resto de la madera de diámetros inferiores y repetimos, estos precios serán para todos los eucaliptos Globulus con diámetro superior a 70cm.
En la próxima reunión del mes de junio tenemos previsto una conferencia de contenido médico que será impartida por un especialista de renombre en cardiología del complejo universitario de A Coruña o Juan Canalejo.
Ahora que estamos entrando en primavera recordamos que disponemos de planta de todas las especies de eucaliptos, pinos y castaños para todos nuestros asociados a precio de socio.
Para cualquier información pueden dirigirse a nuestras oficinas en c/ Pescadería nº 2 1º Betanzos, en los teléfonos 981771658 y 603677503 o en nuestra página web www.promabe.com.

 

 

Febrero 2019

Amigo asociado:
Queremos informarte que nos sentimos muy satisfechos de que tú formes parte de nuestra asociación de madereros y que todos juntos podamos mejorar el precio de la madera y la mejora de la explotación de los montes para conseguir mayor rendimiento de los mismos en el menor tiempo posible y dentro del ordenamiento establecido.
Por este motivo te informamos que subimos los precios entre un 20-30% para los eucaliptos Globulus que superen los 70 cm de diámetro.
Una vez cortados disponemos de planta seleccionada que proporciona un ciclo de corta de 10-12 años, son plantas estudiadas biológicamente y de desarrollo rápido.
Queremos contar contigo y que nos comentes tus dudas bien en nuestras oficinas o en las reuniones que reanudamos en el mes de abril el viernes 5 a las 20:00 h en el Salón azul en el Liceo de Betanzos.
Un cordial saludo.


 

Enero 2019

La Asociación de Madereros de Betanzos (PROMABE) desea Felices Fiestas y Próspero Año 2019.
Con la entrada del nuevo año, PROMABE quiere manifestar al sector de la madera que, con la nueva normativa de montes y las franjas de seguridad que nos afectan en carreteras y edificaciones, tendremos que respetarlas y mantenerlas en el tiempo, con lo que la normativa europea nos obliga y en otros países está en vigor desde hace muchos años, aunque existen también fincas de pequeñas dimensiones igual que en Galicia.
La Xunta de Galicia tiene en proyecto que estas fincas afectadas por distancias, sean compensadas económicamente y que puedan destinarse además a pastos y frutales. La intención de las instituciones es mitigar el efecto de los incendios como los que estamos viendo en estos últimos años y, evidentemente, algo tendremos que modificar todos porque realmente se ve que muchas plantaciones están en las cunetas de las carreteras. Para ordenar estas costumbres algún día teníamos que poner orden; sobre la resolución que decida la Xunta trataremos de informar en lo sucesivo.
Los precios que PROMABE mantiene al día de hoy siguen siendo los mismos desde el mes de mayo, que fue cuando hicimos la última subida y que mantenemos, aunque para el pino a partir de enero esperamos una subida que más adelante cuantificaremos.
Seguimos animando a nuestros asociados que disponemos de un archivo para el que quiera vender sus montes o comprar otros, en nuestra base de datos disponemos de una gran cantidad de fincas para adquirir o vender.


 

Noviembre 2018

La Asociación de Madereros de Betanzos llevó a cabo la excursión de sus asociados igual que todos los años en el mes de septiembre y continuaremos en años siguientes por la geografía española.
Queremos resaltar que esta excursión gratuita es para todos los asociados y siempre en el mes de septiembre; el periodo de inscripción para la misma es en el mes de agosto del año en curso, en estricto orden de inscripción y que se comenta en la reunión del mes de junio anterior.
Debido a la normativa de montes observamos una mayor movilización de compra y venta de los mismos, lo que creemos positivo para aunar montes colindantes de pequeñas dimensiones al convertirlos en montes de más consideración lo que favorece la corta, plantación y da más valor al propio monte tanto por dimensión como por accesos.
Una vez más manifestamos que disponemos de una buena base de montes que están disponibles, tanto para venta como para compra a disposición de nuestros asociados que quieran vender, comprar o permutar.
Para cualquier información en nuestra oficina en R/ Pescadería nº 2 1º Betanzos, teléfonos 981771658 y 603677503 y nuestra pagina web www.promabe.com

 


 

Septiembre 2018

Excursión de Promabe


La Asociación de Madereros de Betanzos tiene programado para este mes de septiembre la excursión para sus socios igual que todos los años, este año el itinerario será por la zona norte y costera de Galicia.
Disponemos de una amplia base de datos, con un gran número de montes y fincas que están a la venta y accesibles en nuestra oficina para todos nuestros socios que quieran comprar o vender.
También queremos recordar que vamos a entrar en el otoño y que es época de plantación de eucaliptos, para lo cual ofrecemos a nuestros socios toda calidad y cantidad de planta de eucalipto, pino o castaño para todos aquellos que deseen plantar a precio de socio.
Desde mayo tenemos precios actualizados para la compra tanto de eucalipto como del pino.
Nuestro equipos de corta también desbrozan montes y plantan para quien lo desee.
Para cualquier información no duden en dirigirse a nosotros en nuestra oficina sita en Rua Pescadería nº 2 1º Betanzos, en los teléfonos 981771658 ó 603677503, mediante correo electrónico en oficina@promabe.com o mediante nuestra página www.promabe.com.

 

Julio 2018

La Asociación de Madereros Betanzos (PROMBE) tuvo la reunión de asociados en el auditorio del Aula de Cultura de Betanzos el 22 de junio pasado en la que hemos aumentado los precios actuales con una subida del 5% según manifestamos a principios de mayo y recordamos en dicha reunión. También hemos recordado la conveniencia de respetar la normativa exigida por la Xunta aunque no sea la mas acertada para todos los propietarios de montes y fincas, ya que en las distancias a las contruciones no se tiene en cuenta la fecha de construcción ya que catastro las inventaria transcurrido un cierto tiempo aún no siendo legales y las distancias se aplican automáticamente.
También queremos informar que la primera semana de septiembre vamos a realizar la excursión a nuestros asociados igual que todos los años, lo cual rogamos que todos aquellos que quieran acudir se apunten lo antes posible para poder llenar las plazas existentes según orden de entrada hasta límite requerido.
Como siempre pasar por nuestras oficinas en calle pescadería nº2, llamenos al 981771658 ó 603677503, también puede visitar nuestra web Promabe.com


Junio 2018

Como en años anteriores hemos tenido una reunión de contenido médico, esta conferencia ha sido impartida por el doctor de Biología D. Carlos Spuch Calvar de la Universidad de Vigo, gran conocedor, estudioso e investigador de las enfermedades degenerativas como el alzheimer. Trabajó en el CSIC, en el Hospital 12 de Octubre, en el instituto de Suecia de Investigación, actualmente da clases de masters en la Universidad de Vigo, dirige siete tesis y que tiene 7 patentes. Dicha reunión se celebró el viernes 22 de junio en el Aula de Cultura.

 

       

Mayo 2018

Promabe sube los precios del eucalipto


El viernes 6 de abril iniciamos las reuniones que la asociación lleva a cabo todos los años, donde se informó a todos los asistentes sobre la normativa actual de distancias y plantaciones de las distintas especies de árboles por el equipo directivo de la Unidad Territorial de Betanzos. Según estamos viendo en los medios informativos, radio, periódicos y televisiones insisten todos los días en la normativa restrictiva y que cada vez tendremos que considerar y respectar, porque las sanciones nos van a perseguir, sobre todo en parcelas adyacentes a carreteras y edificaciones.
También hemos comentado que a partir del mes de mayo vamos a hacer una subida de precios para el eucalipto de un 5% para todas las especies como son el Globulus, Nitens y regnans o peludo.
También queremos informar que como en años anteriores vamos a tener una reunión de contenido médico, esta conferencia será impartida por el doctor de Biología D. Carlos Spuch Calvar de la Universidad de Vigo, gran conocedor, estudioso e investigador de las enfermedades degenerativas como el alzheimer. Trabajó en el CSIC, en el Hospital 12 de Octubre, en el instituto de Suecia de Investigación, actualmente da clases de masters en la Universidad de Vigo, dirige siete tesis y que tiene 7 patentes. Dicha reunión se hará el viernes 22 de junio en el Aula de Cultura. Se ruega puntualidad. También hablaremos de la próxima excursión.
Como estamos en época de primavera queremos recordar que tenemos plantación a precios de socio y que todos los montes que cortamos, el que lo desee también le plantamos y con un año de garantía de la plantación. Cualquier información que necesiten nuestros socios en cuanto la normativa actual les brindamos toda información que necesiten y también disponemos de un gran número de montes en los distintos ayuntamientos de la comarca que están a la venta por sus propietarios para quien quiera comprarlos.
Para cualquier información llamar al teléfono 981771658 ó 603677503 también se pueden poner en contacto con nosotros en oficina@promabe.com y nuestra página web www.promabe.com


Enero 2018

Promabe asiste al I Congreso Nacional sobre Bioeconomía Forestal en Santander


REDACCIÓN / Comarca


La Asociación de Madereros de Betanzos, Promabe, asistió en Santander al I Congreso Nacional sobre Bioeconomía Forestal en el que participaron expertos de diferentes universidades de España, Francia y Portugal. El simposium, que fue inaugurado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, abordó, entre otras cuestiones, la demanda, el futuro del eucalipto y sus múltiples aplicaciones.


Entre las conclusioens extraídas de las jornadas, celebradas el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, los directivos de Promabe destacaron que "a nivel internacional los gobiernos pretenden que en 2030 desaparezcan los plásticos y se reduzca en un 30% el uso de aluminios y hormigones para ser sustituidos por madera, por lo que se prevé que el uso de la misma alcance límites grandiosos", explicaron.


"De este modo se mejorará la atmósfera, contribuyendo a paliar los efectos del cambio climático", dijeron.
Consideran que crecerá la demanda de eucalipto y otras especies cuyo incremento estáasegurado, sostienen. "Todas las voces que están en contra del eucalipto no tienen ni tendrán ningún fundamento. Eso sí, estamos obligados a plantar de forma ordenada y según las normativas vigentes que irán variando", explicaron.

La entidad, que retomará en primavera sus reuniones habituales con los socios, ofrece información a todas las personas interesadas en su actividad en los teléfonos 981771658 y 603677503 o por email: oficina@promabe.com

 

 
     

Diciembre 2017

Promabe busca novos mercados fóra da Península para distintas especies de eucalipto


REDACCIÓN / Comarca
A Asociación de madereiros Promabe ultima un contrato para acompra de eucalipto peludo a bos prezos que poderían entrar en vigor a principios do vindeiro ano.
Tamén están a explorar outros mercados, fóra da Península Ibérica, para o resto de especies de eucalipto. A entidade agarda ter en breve os resultados das xestións realizadas que darán a coñecer aos seus asociados en vindeiras reunións.
As xuntanzas aplazaranse durante o inverno e retomaranse na primavera.
Recordan ademais que ofrecen a posibilidade non só de cortar senón tamén de plantar de novo a prezos axustados para os socios e dispoñen de eucalipto para a plantación.
Para calquera información poden achegarse ao seu local, no Edificio da Pescadería, ou chamando por teléfono a calquera dos seguintes números: 981771658, 603677503 ou 696206759. Tamén poden contactar por correo electrónico: oficina@promabe.com ou visitar a páxina web: www.promabe.com

 

   
     

 

 

 

 

 

 
     

Octubre 2017

Promabe organizou unha excursión para os seus socios


A Asociación de Maderistas Promabe celebrou o 8 de setembro a súa excursión anual de socios cunha visita cultural á Coruña, onde tamén compartiron un xantar de confraternidade.
Por outro lado, colectivo anunciou que ante o inicio da campaña de plantación dispoñen de eucalipto para plantar a un prezo reducido para os asociados. Tamén ofrecen prezos reducidos para a plantación dos montes xa cortados.
Para contactar coa asociación poden pasar polas oficinas do Edificio da Pescadería, chamar aos teléfonos 981771658 ou 603677503 ou por correo electrónico: oficina@promabe.com

 

 

 
     

Agosto 2017

Promabe anima a los propietarios a constituir Sociedades Forestales como la que se está creando en Oza-Cesuras.


La Asociación de maderistas Promabe apoya la creación de Sociedades Forestales (SOFOR) como la que un grupo de propietarios está constituyendo en el municipio de Oza-Cesuras. Estas sociedades permiten obtener una mayor rentabilidad económica en un menor tiempo.
Las agupaciones de montes, permiten "la obtención de precios mejores en la venta de madera, mejoras en los accesos para los terrenos, facilita la prevención frente a incendios y permite la fumigación de plantaciones contra el gonípteros", tal y como explicaron fuentes del colectivo.
La asociación brinda su apoyo a la sociedad que se está formando en OzaCesuras y varios integrantes del colectivo han visitado una agrupación de montes en la localidad de Trabada, en la provincia de Lugo.
Las personas interesadas en recibir información sobre esta u otras cuestiones relacionadas con el sector pueden contactar con la asociación en los teléfonos 981771658 o 603677503 o a través del correo electrónico.

 

 

 
     

MARZO 2017

La Asociación de Madereros de Betanzos, Promabe, organiza una charla sobre cáncer de próstata el 7 de abril


REDACCIÓN /Comarca

La Asociación de Madereros de Betanzos, Promabe, celebrará el próximo 7 de abril una reunión con sus asociados en la que, además de las últimas novedades relacionadas con el sector, organizarán una charla sobre el cáncer de próstata.
El acto será abierto al público en general que tenga interés en el tema.
La cita será en el Aula de Cultura Xulio Cuns de Betanzos a partir de las ocho de la tarde. La charla correrá a cargo del Doctor Marcos Torres Roca, especialista en Urología Laparoscópica y Director del área de cáncer de próstata del Hospital General Universitario Princesa Reina Sofía de Murcia.

Subida del precio de la madera.


Por otro lado, en la reunión darán cuenta de la reciente subida de un 5% en los precios de la madera que afecta a todas las especies de eucaliptus, tanto glóbulus nitins como peludo.
Así, todos los contratos que se firmen a partir de esta fecha se harán con los nuevos precios.
En la reunión también se abordarán otras cuestiones como las nuevas distancias de plantación que entraron recientemente en vigor. Los directivos de la asociación tratarán de que en reuniones sucesivas participen técnicos que informen de todas las novedades legislativas que afectan al sector así como las consecuencias de su incumplimiento.
Para cualquier información pueden acudir a las oficinas de Promabe, en el Edificio de la Pescadería, o llamar a los teléfonos: 981771658, 603677503 o 696206759 o por e-mail: oficina@promabe.com

   
     

OCTUBRE 2016

"Periodico de Betanzos"

Promabe entrega a sus socios los carnets del curso de aplicador de fitosanitarios


REDACCIÓN / Comarca
La Asociación de Madereros de Betanzos (Promabe) dispone ya de los carnets de aplicador de productos fitosanitarios correspondientes al curso que recientemente realizó la entidad. Los carnets podrán recogerse en las oficinas de Promabe, en el Edificio de la Pescadería, o bien en la reunión que la asociación realizará el próximo 4 de noviembre a las 20:00 horas en el Edificio Liceo.
En la reunión, se abordará, entre otras cuestiones, la problemática del gonípteros que afecta al eucalipto y de la cual fueron testigos los socios que asistieron a la excursión a las Rías Baixas el pasado mes de septiembre y que incluyó una visita a los laboratorios de Louvizán donde se realiza un estudio y seguimiento de los daños producidos.
La entidad anima a sus socios propietarios de montes a unirse para combatir la plaga mediante fumigaciones en los distintos ayuntamientos de la comarca.
En la reunión del día 4 se tratará este tema y la asociación ofrecerá el precio de fumigación para sus socios.
Por otro lado, advierten de una próxima bajada de precios de la madera por lo que animan a los propietarios que deseen cortar a que firmen los contratos lo antes posible para evitar esa reducción de precio que vaticinan.
Por otro lado, recuerdan la importancia de constituir Sociedades Forestales (Sofor) que aportaría beneficios tanto
en la contención de precios, como en la consecución de caminos y accesos, subvenciones, etc.
Para informarse sobre estas u otras cuestiones pueden acercarse a las oficinas de Promabe en el Edificio de la Pescadería, llamar a los teléfonos 981771658 y 603677503 o enviar un e-mail a oficina@promabe.com

 
     

AGOSTO 2016

"Periodico de Betanzos"

Promabe prepara una excursión gratuíta para socios en septiembre

La Asociación Promabe organiza una excursión el próximo 5 de septiembre a las Rías Baixas a la que podrán asistir los socios que lo deseen y un acompañante.
La salida será a las diez de la mañana desde el Edificio Liceo. Antes de partir, visitarán la exposición de pintura y plumilla del artista Eduardo Tejerina en el Edificio Liceo. El regreso está previsto para las diez de la noche.
El viaje es gratuíto e incluye el autobús, la comida y las visitas programadas. El número de plazas es limitada por lo que la asociación anima a reservar plaza lo antes posible en el teléfono 981771658 en horario de 10:00 a 14:00 horas. También pueden reservar por correo electrónico: oficina@promabe.com o visitar su página web: www.promabe.com


Por otro lado, la entidad informa de que tras la realización del cursillo de aplicador de productos fitosanitarios el pasado mes a través de la empresa Nagar, ya disponen de los expedientes acreditativos que pueden pasar a retirar los asistentes al curso en sus oficinas, mientras no reciben los carnets definitivos.


Los directivos de Promabe recuerdan que en los últimos meses se ha producido una bajada de precio de 1 euro por tonelada, que afecta tanto al eucalipto como al pino y la tendencia es a seguir bajando. Por este motivo, la asociación incrementó el ritmo de corta antes de que varíen de nuevo los precios y antes de que llegue el invierno.
No obstante, recuerdan que una vez firmado un contrato mantienen el precio pactado

 

 

   
 
 

JULIO 2016

"Periodico de Betanzos"

O Presidente da Deputación reuniuse coa Asociación de Produtores de Madeira de Betanzos

O Presidente da Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, participou o pasado 1 de xullo na xuntanza da Asociación de Produtores de Madeira de Betanzos, Promabe, que se celebrou no Salón Azul do Liceo.
No encontro participou tamén o Alcalde de Betanzos, Ramón García, a directiva da asociación e tamén boa parte dos seus asociados.
Durante a xuntanza, abordáronse as principais problemáticas e novidades lexislativas que afectan ao sector, así como outras cuestións como as relativas ao prezo actual da madeira e á creación de novas sociedades forestais que agrupen a varios propietarios.
González Formoso destacou a importancia de "escoitar" ao sector madeireiro de Galicia, "onde temos o maior eixo forestal de Europa e onde se produce a metade da madeira de España", dixo. O Presidente provincial subliñou a necesidade de aproveitar o potencial que a industria transformadora da madeira ten para a xeración de emprego na comunidade.

 

 
       

JUNIO 2016

"Periodico de Betanzos"

El Presidente de la Diputación asistirá a la próxima reunión de Promabe en Betanzos

La Asociación de Madereros de Betanzos, Promabe, contará con la presencia del Presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, en la próxima reunión que el colectivo celebrará en Betanzos. La cita será el viernes 1 de julio a las ocho de la tarde en el Salón Azul del Liceo.
En la anterior reunión, el colectivo contó con la asistencia del Director Xeral de Montes, quien trató con los asistentes algunas de las principales novedades legislativas que afectan al sector. También ahondaron en cuestiones como la concentración de montes, la creación de sociedades forestales (Sofor) con el fin de conseguir explotaciones de un mínimo de 50 hectáreas entre varios propietarios.
Esto supondría "mejorar el sistema silvícola, la vocación del suelo, mantener diversidad de plantaciones autóctonas y conservar el patrimonio forestal e, incluso, socialmente puede ayudar también a fortalecer la integridad familiar pues se mejorarían los precios de la madera", explicaron directivos de Promabe. En cuanto a los precios de la madera, la asociación augura una bajada tanto del pino como del eucalipto a corto plazo, ya que la actividad económica-industrial no se relanza a nivel mundial lo que conlleva una bajada de precio y de las exportaciones.
Promabe alienta a los propietarios a que tomen conciencia "del potencial que tenemos, ya que en Galicia se produce la mitad de la madera de toda España", dijeron.


Carnet de aplicador de fitosanitarios

La Asociación informa de que los días 17, 18 y 19 de junio se impartirán los cursillos para la obtención del carnet de aplicador de productos fitosanitarios. Las plazas son limitadas y recomiendan a los interesados que se inscriban lo antes posible.
Tanto para esta cuestión como para resolver cualquier duda, pueden contactar con la entidad en su oficina del edificio de la Pescadería, en los teléfonos 981771658, 603677503 y 696206759. También por correo electrónico: oficina@promabe.com

 

   

ABRIL 2016

"Periodico de Betanzos"

El Director Xeral de Montes asistirá el 6 de mayo a la reunión de la Asociación Promabe en Betanzos


El Director Xeral de Montes acudirá a la próxima reunión convocada por la Asociación de Madereros de Betanzos-Promabe. La cita será el día 6 de mayo en el Aula de Cultura Xulio Cuns a las 20:00 horas. El Director Xeral informará a los asistentes sobre "la situación actual de los montes, el sistema silvícola a seguir y las normativas actuales, tanto en lo que respecta a las formas como seguimientos de especies a plantar para conseguir la mayor rentabilidad de los terrenos al tiempo que se cuida y respeta su valor ecológico y el medio ambiente", tal y como explicaron fuentes del colectivo.


La entidad se mostró contraria a las restricciones sobre la plantación de la variedad nitins de eucalipto: "si valoramos el recorrido desde que se planta hasta que se corta, los cuidados, el desarrollo y el enriquecimiento medioambiental es el mismo que el globulos y es por ello que no entendemos sus prohibiciones", dijeron y explicaron que "su desarrollo es inmediato, menos invasivo que el globulos porque no retoña una vez cortado", explicaron. Además, señalaron la penalización que ya tiene en el precio y consideran que su calidad podría mejorarse con los procesos técnicos actuales, en la
fabricación de papel o pasta contribuyendo a la rentabilidad de los montes.


El Director Xeral también abordará la posibilidad de concentrar los montes para obtener una mejor rentabilidad, en menor tiempo y con menos riesgos de incendios o plagas.


Por otro lado, Promabe organiza cursos para la obtención del carnet de aplicador de productos fitosanitarios. Las personas que deseen asistir a los mismos o informarse sobre cualquier otra cuestión relacionada con la entidad pueden hacerlo en el local social situado en el Edificio de la Pescadería o por teléfono en los números: 981771658, 603677503 o 696206759.

 

   

FEBRERO 2016

"Periodico de Betanzos"

La Asociación Promabe aumenta un 10% el precio de la madera
para sus asociados


La Asociación de Madereros de Betanzos, Promabe ha incrementado en enero los precios de la madera para sus socios y aquellos que se incorporen al colectivo. El aumento es de un 10% con respecto al año pasado aunque, según explicaron fuentes de la asociación, "continúa el acotamiento del eucaliptus peludo y cada vez está más restringida la entrada de esta especie en las pasteras e incluso es posible que dejen de admitirlo en poco tiempo", dijeron.


Directivos de Promabe se reunieron recientemente con la Conselleira de Medio Rural y con el Director Xeral de Montes en Santiago quienes "mostraron bastantes recelos con el Nitins y nos reco-mendaron que se plante Glóbulus", dijeron. Sin embargo, desde la asociación son recelosos debido al problema del goníteros: "antes se permitía fumigar esta plaga y tuvo su efecto positivo pero después fue prohibido por diversas circunstancias, aunque de dudoso razonamiento", indicaron fuentes de Promabe y explicaron que "existen fórmulas de concentración de montes llamadas Sofor (Sociedad Forestal) en las que, además de contar con subvenciones en los gastos de constitución que se aproximan al 100%, se permite la fumigación, lo que daría la posibilidad de plantar Glóbulus que siempre ofrece una mayor rentabilidad", comentaron.
La entidad anima a sus socios a informarse sobre las Sofor y aconsejan las concentraciones de montes ya que, además, ayudarían a la fijación de los precios de la madera. Recuerdan que se aproxima la época de plantación y disponen de buenos precios para los asociados.
Promabe celebrará su próxima reunión el viernes 4 de marzo a las 20:00 horas en el Edificio Liceo. Para cualquier información pueden acudir a su local social, en el Edificio de la Pescadería, o llamar a los teléfonos 981771276, 603677503 o 696206759 o por email: promabe@yahoo.es

 

 

OCTUBRE 2015

"Periodico de Betanzos"

El Director Xeral de Montes acudirá a la próxima reunión de Promabe


La Asociación de Madereros de Betanzos contará en su próxima reunión con la presencia del Director Xeral de Montes, Tomás Fernández Couto que, entre otros temas, aboradará la concentración de montes. La cita será el próximo 6 de noviembre a las ocho de la tarde en el Aula de Cultura Xulio Cuns. En esta última reunión del año se hablará también de la directiva y nuevas candidaturas.


La entidad mantiene su preocupación por la situación de incertidumbre en el sector, motivada por la continuada baja-
da de precios de la madera que se viene produciendo desde los últimos tres años.
Estas reducciones en el precio, además, se producen "sin información previa, de un día para otro", explicaron fuentes de Promabe.
Responsables de la entidad achacan esta oscilación de precios a la existencia de pocas empresas compradoras: "la multinacional Ence ha dejado de admitir tanto el Nitins como el Peludo y este rechazo es favorable para otros compradores, por eso los precios varían constantemente", explicaron. Sin embargo, el Globulus y el pino han subido ligeramente su precio, informaron fuentes del colectivo que creen que el pino se mantendrá al alza porque la demanda es cada vez mayor.


Los socios de Promabe realizaron recientemente una excursión a Pontevedra para visitar la planta de Ence y comprobaron que la situación de incertidumbre del sector tiene "riesgos de continuidad, sería necesario que todas las partes lleguen al entendimiento común", dijeron.


Los interesados en asociarse o informarse pueden contactar en los teléfonos 981771658, 603677503 y 696206759 o en las oficinas situadas en el Edificio de La Pescadería

 

 
   

AGOSTO 2015

"Periodico de Betanzos"

Promabe alerta de que la estrategia de las multinacionales de madera somete al sector

La Asociación de Madereros de Betanzos, Promabe, junto con otras asociaciones galle-gas, asturianas y portuguesas, han logrado un aumento de precios de la madera por parte de Ence. No obstante, la subida está condicionada a que la empresa no acepta ni peludo ni tampoco nitins, explicaron fuentes del colectivo, que destacaron que "el desánimo es mayor debido a que nuestra zona es de nitins y el futuro se puede presagiar negativo debido a que prefieren las importaciones de Hispanoamérica y así lograr la contención de precios nacionales", dijeron.

Así, informan de que el eucaliptus globular tiene un incremento de 2 euros/tonelada desde julio de este año pero Ence no acepta las otras especies. El nitins y peludo mantienen los precios aunque con riesgo de que puedan sufrir variaciones a la baja.
Desde Promabe animan a los socios a ponerse de acuerdo entre varios lindantes para conseguir zonas de corta más amplias lo que puede incrementar el precio en 2 ó 3 euros por tonelada.

La asociación canceló la reunión del 4 de septiembre ya que esa jornada realizarán una excursión con sus socios para visitar la fábrica de Ence y los viveros de Lourizán. Tanto el viaje como la comida serán gratuitos y la salida está prevista para las 10 de la mañana desde la Plaza García Hermanos, delante del Liceo.

El colectivo estrenó en junio página web en la que ofrecen información a sus socios sobre diferentes cuestiones, entre ellas la disponibilidad de eucaliptus para plantación con precios entre 16 y 20 céntimos más IVA, según la especie.

Pueden contactar con el colectivo en sus oficinas del edificio de la Pescadería, abiertas al público de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, por teléfono en el 981771658 o por email: promabe@yahoo.e

 
         

JUNIO 2015

"Periodico de Betanzos"

Promabe busca alternativas para contener la bajada de precios de la madera

 

La Asociación de Madereros de Betanzos, Promabe, anima a los propietarios de montes a fortalecer lazos para defenderse ante la situación actual de bajada de precio de la madera. Responsables de la entidad explicaron que las tres multinacionales de madera Ence, Celbi y Portucel se han coordinado para bajar los precios, una bajada que se ha ido produciendo en los últimos tres años. Ante esta circunstancia, Promabe sugiere un acercamiento entre los propietarios y las asociaciones para poder contener las baja-das de precios al tiempo que se buscan nuevos horizontes y aplicaciones para sacar el mayor rendimiento a los terrenos.


El Director Xeral de Montes, Tomás Fernández Couto participó el pasado 8 de mayo en la asamblea de Promabe en la que ofreció a los asistentes una visión de la situación actual de los montes gallegos y formuló algunas alternativas para mejorar y optimizar su rendimiento económico. Entre ellas, la creación de Sociedades Forestales (Sofor) con posibilidades de obtener ayudas fiscales para su puesta en marcha y que permite otros facto-res adicionales de mejora de precios. Para constituir una Sociedad Forestal es necesario disponer, como mínimo de 500 hectáreas, aunque cuanto mayor sea la superficie mejor. De este modo se podrían crear accesos fáciles contraincendios, puntos de toma de agua para helicópteros y se facilitaría la concentración parcelaria en la zona periférica de la Sofor. La constitución de estas sociedades es aplicable a cualquier tipo de monte y cada propietario sigue siendo dueño de la misma superficie que tenía antes de su creación pero en forma de porcentaje sobre el total. La Asociación manifestó su interés en estudiar posibilidades como esta para poder obtener nuevos recursos para los montes. La buena disposición del Director Xeral, que se ofreció a facilitar ayuda e información, les animó, sobre todo teniendo en cuenta el panorama actual, explicaron, y constataron la bajada de precios de la madera que auguraban hace meses.


Promabe mantiene sus oficinas abiertas en el Edificio de la Pescadería todos los días en horario de 10:00 a 14:00 horas y también resuelven dudas por teléfono en el 603677503 y 696206759 o por mail: promabe@yahoo.es
La próxima reunión será el viernes 3 de julio a las 20:00 horas en el Salón Azul del Edificio Liceo.

               
 
     
 

MARZO 2015

"Periodico de Betanzos"

Promabe y otros colectivos del sector estudian medidas para contrarrestar la bajada de los precios de la madera

 

 

El desajuste y continuas bajadas de precios de la madera que últimamente ponen en práctica las pasteras de España y Portugal y las medidas a adoptar ante esta situación fue el tema principal de la última reunión de la Asociación de Productores de Madera de Betanzos y comarca, Promabe, celebrada el pasado 6 de marzo.

En ella los socios asistentes acordaron parar las cortas una temporada con el objetivo de recuperar precios y a la espera de los acuerdos adoptados por otras asociaciones del sector.

En una reunión entre asociaciones de toda Galicia celebrada en Vicedo el 21 de marzo, no se llegó a n acuerdo global, con 4 abstenciones y un empate entre para las cortas y continuarlas. Lo que si se acordó fue que un equipo jurídico de Santiago redacte una carta que se someterá a votación en una próxima reunión que se celebrará el próximo 10 de mayo en Cerdido, donde se decidirá si se remite a Bruselas, a los tribunales de precios y competencia.

Por otro lado, Ence está confeccionando una propuesta respecto a los precios que será estudiada por los diferentes colectivos. Además, también se estudiarán otras ofertas comerciales de las que se informará a los socios en la próxima reunión que será el 8 de mayo a las 20:00 horas en el Aula de Cultura Xulio Cuns.

Por otro lado, el colectivo incidió en la conveniencia de establecer cotos de corta en los montes para mantener el precio real. La intención es que en los montes pequeños y de poco volumen se llegue a acuerdos de corta con los colindantes para conseguir mejores precios y realizar las cortas y plantas al mismo tiempo.

 
 

 

 
               
  Copiright PROMABE 2015